sábado, diciembre 10, 2005

Acta de la Junta de Vecinos del 10 de junio de 2004

Frente a la reciente renuncia del Presidente de la Junta de Vecinos de Tunquen, hemos considerado oportuno publicar el acta de la reunión constitutiva de esta Junta, elegida por dos años.

RESUMEN DE LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE LA ACTUAL JUNTA DE VECINOS DE TUNQUÉN


· El día jueves 10 de junio de 2004 a las 19 horas se reunieron los señores Víctor Ossa, Jan Heirman, Horacio Thomas, Patricio Varela y Jonny Heiss en sus funciones de tesorero, presidente y vicepresidente del Rosario, vicepresidente de la Boca y vicepresidente de la Punta de Gallo, respectivamente, dando lugar a la primera reunión de la directiva de la Junta de Vecinos de Tunquén.
· El objeto principal de la reunión era reunir por primera vez dichos representantes, conocerse mutuamente, y abordar el tema central de dicha reunión, que se centraba en la figura jurídica y de la estructura organizacional de la Comunidad.
· Durante dos horas los participantes ventilaron las principales preocupaciones relacionadas con ésa temática, al cabo de lo cual se llegaron a las siguientes conclusiones y decisiones:
· Se tomó nota que la Comunidad ya tiene una expresión jurídica concreta y se encuentra inscrita como la Junta de Vecinos de Tunquén, contando con el Rol correspondiente. Dicha concreción correspondió a la gestión por un anterior directorio encabezado por la señora de Sauvingnac.
· Por diversas razones de conveniencia se acordó proseguir con esta forma organizacional, en el sentido que las parcelaciones del Rosario, la Boca y la Punta de Gallo serán representadas por una sola Junta de Vecinos dirigida por los representantes arriba mencionados. No obstante, se confirmó también que las tres parcelaciones seguirán operando individualmente en términos de finanzas y gestiones internas, como son la mantención de caminos y de porterías.
· Se reconocieron las deficiencias existentes tradicionalmente en cuanto a la gestión de la Junta de Vecinos en términos de elecciones formales, actas de reunión, operación de la tesorería y la falta de comisiones específicas que puedan colaborar o controlar dichas funciones.
· Se acordó que la única manera para atender a las objeciones de algunos socios-vecinos en cuanto a la transparencia del manejo financiero de cada parcelación consistiría en nombrar sendas comisiones de revisión de cuentas, función para la cual aún no se ha podido interesar vecinos de las parcelaciones.
· En cuanto a la claridad de los derechos y deberes de los vecinos y de la misma Junta de Vecinos, se acordó que dicha temática reviste de creciente importancia y urgencia, por lo cual se decidió aceptar la oferta del señor Horacio Thomas, un sus calidades de Vicepresidente y de abogado experto en gestiones inmobiliarias, efectuar un estudio de las características jurídicas de la inscripción legal de las tres parcelaciones en los registros públicos y de la constitución posterior de la Junta de Vecinos. Los resultados de dicho estudio serán presentados dentro de un plazo prudente a la Directiva.
· Se reconoció que existe entre los vecinos especial preocupación por los remates judiciales de terrenos por deudas en impuestos internos, por la propiedad de los caminos interiores y quebradas de las parcelaciones, por el derecho (servidumbre) de paso y por la posibilidad que en el futuro podrían haber subdivisiones inferiores a los 5000 metros cuadrados actualmente existentes. Al respecto se adelantó que las parcelaciones están inscritas bajo el régimen de “pequeños predios rurales” y que dicha figura legal no permite subdivisiones posteriores. Asimismo, esta figura legal ya ha caducado, por lo que no puede ser mas invocada para establecer parcelaciones futuras sin la debida urbanización. Se estima que la organización jurídica actual de las parcelaciones seguirá operando como tal y que por lo pronto no habrán nuevas parcelaciones contiguas a las presentes.

No hay comentarios.: