jueves, diciembre 08, 2005

Intercambio de Cartas del Presidente de la Junta de Vecinos, Jan Heirman, con Pedro Salas

Dado que se han estado distribuyendo masivamente estas cartas por correo, nos parece que contribuye con la transparencia publicarlas en nuestro Blog, de modo de que los que hayan sido excluidos sin intención de las listas de correos que han estado circulando, también tengan acceso a ellas. Es por esto que publicamos a continuación la carta de Jan y la de Pedro del 1 de diciembre de 2005.
Como editores, solo podemos mencionar que lamentamos este desencuentro.

Carta de Jan a Pedro:

Estimado Pedro,
Por resultar tan difícil comunicarme contigo por teléfono en los últimos tiempos, he optado por mandarte este mensaje por e-mail, en la esperanza que el día viernes o este fin de semana logremos encontrarnos para aclarar las últimas dudas y ponernos de acuerdo.
Entiendo que has estado muy ocupado en las últimas semanas, pero en primer lugar me gustaría que me confirmes que fue el dato aportado por la comunidad que llevó a la solución del caso de tu asalto. Suponiendo que fue así, tengo que insistir que nunca menciones nombres concretos. Yo creo que la versión mas veraz y a la vez conveniente para nosotros es que la información se gestó en Quintay y que por el correo de brujas llegó a Tunquén y que la información finalmente te llegó a través de varios integrantes de la comunidad de Tunquén.
Creo que estarás de acuerdo conmigo que la comunidad ha jugado un papel clave en la superación de esta experiencia traumática, y que tú debes ahora estar más convencido que nunca que hay que reforzar dicha comunidad. Creo que tú estás en una posición también clave para promover la adhesión de nuevos miembros a la comunidad ya que tú construyes la mayoría de las casas nuevas en nuestra región.
Supongo que tienes claro que eres uno de los mayores beneficiarios de la existencia de este comunidad (entre otros, adentro la parcelación tu puedes obviar la contratación de guardias que cuidan tus obras el fin de semana), y que por otra parte origines probablemente la mayor demanda de servicios de la portería, y que a la vez tus actividades de construcción causan el mayor ingreso de personas ajenas a la comunidad, entre trabajadores, subcontratistas y proveedores, entre los cuales potencialmente se pueden esconder malhechores.
Así pues, si mi análisis fuera correcto correspondería a ti colaborar con ahínco en promover la comunidad en elevar el nivel de seguridad adentro la parcelación mediante la adecuada selección de personal, la entrega de los datos esenciales de estas personas en nuestra portería, y como una muestra mínima de conciencia y compromiso pagar tus cuotas de los años 2004 y 2005.
No creo que es el momento de hacer grandes demandas de servicios adicionales a la comunidad, no sólo por los motivos en el párrafo anterior, sino porque nuestros recursos de personas y financieros son escasísimos, mientras que la colaboración de los vecinos no pasa más ahí del lanzamiento de unos reclamos y planes desorbitados en momentos de "emergencia".
Supongo nuevamente que todo este es humano pero a mí personalmente me cuesta entender y aceptar este compromiso tan inconstante e interesado.
Ayer te envié copia del informe de lo discutido en la reunión emergencia, en el cual traté ya de adelantar algunas acciones que me aparecen relativamente eficaces y dentro de nuestras posibilidades reales. Será bienvenido si tú quieres consultar un experto en seguridad, pero como dije en el informe, los servicios tipo ADT funcionan a través de líneas de teléfonos fijos, cosa que no tenemos. No obstante, estoy convencido que Enzo puede instalar centralitos de alarma en las casas de las personas más preocupadas qué pueden ser activados mediante el "llavero" electrónico que tú menciones en tu propuesta, pero que necesariamente tendrán que transmitir sus señales de emergencia mediante bocinazos a vecinos y guardianes no demasiado lejanos.
Bueno, dejó estas suposiciones e ideas a tu consideración y te repito mi interés en conversar contigo este fin de semana.
Cordiales saludos,
Jan Heirman.


-----------------------

Carta de Pedro Salas al presidente de la Junta de Vecinos, Jan Heirman

From:
oficina@constructoratunquen.cl
To: Jan Heirman
Sent: Thursday, December 1, 2005 11:30 AM
Subject: tu última carta

Estimado Jan
Consideramos tu carta muy desafortunada y lamento que la hayas escrito y enviado .
Esperaba de ti como representante de la comunidad una carta de apoyo y no estas críticas a mi y a nuestra empresa sin ningún fundamento.
No tengas temor respecto a la detención del asaltante. Tu llamada telefónica solo confirmó lo que ya sabíamos La detención fue posible gracias a la extraordinaria eficiencia de la policía de investigaciones y a datos que les fui aportando yo personalmente a ellos y al fiscal de Casablanca durante el operativo gracias a datos que obtuve en Quintay
Estas en un error al pensar que soy "uno de los mayores beneficiados por la existencia de esta comunidad" Todo propietario tiene derecho a construirse su casa, y para eso debe contratar trabajadores, subcontratistas y proveedores y todo lo necesario para hacer su obra. El uso de los caminos o de la porteria es en beneficio del propietario que construye, no de las personas que trabajan para él. En su oportunidad tu construistes tu casa, yo la mia, y asi todos alguna vez hemos necesitado de maestros o de camiones para nuestras faenas
Es importante que sepas que no "obviamos la contratacion de guardias el fin de semana" y que jamas hemos pedido el servicio en porteria de cuidado de nuestras obras. Las obras y nuestros bienes las cuidamos nosotros y nuestros maestros.
El posible aporte de personajes de dudosos antecedentes entre nuestros maestros me parece un comentario francamente malicioso y espero que te retractes de él Nuestros equipos los compone gente que conocemos a cabalidad y jamás han dado problema alguno.
Actualmente no tengo casa en Tunquen por lo que no se cuando iré. Tampoco veo la necesidad de juntarme contigo a conversar ni he pedido servicios adicionales a la comunidad ni ayuda de ningun tipo. El hacerse parte de la querella contra el asaltante como sugerí no es en beneficio nuestro sino de todos los que tienen casa.

Atentamente

Pedro Salas

PD He enviado copia de tu carta y de esta a los vecinos.

No hay comentarios.: