sábado, diciembre 10, 2005

Reunion de emergencia del 20.11.05 sobre seguridad

RESUMEN DE LA REUNIÓN SOBRE EL TEMA DE LA SEGURIDAD EN TUNQUÉN

1. El día 20 de noviembre de 2005 a las 15:30 horas se realizó una reunión de urgencia en la parcela 140 del Rosario a las 15:30 horas, convocada el día anterior a raíz del asalto, secuestro y extorsión que afectaron a Pedro Salas y su señora, y en segundo término también, del incendio que destruyó la casa de este mismo vecino con anterioridad. A la reunión asistieron mayoritariamente vecinos del Rosario, aunque también hubo representación de Punta de Gallo y La Boca, sumando en total unos 30 asistentes. La reunión tomó la forma de un intercambio de informaciones y ideas ("Brainstorming"), en donde se encargó a la directiva de la Junta de Vecinos sopesar las diferentes alternativas y proponer a la comunidad sus recomendaciones para enfrentar esta problemática. A continuación se resumen los diferentes puntos levantados en la reunión con el objeto de involucrar a todos los vecinos en la iniciativa. Comentarios y propuestas pueden ser enviadas al e-mail que figura al final.
En términos generales las distintas propuestas se dejan agrupar en tres categorías, a saber: a) formalizar la Junta de Vecinos, definir un estatuto interno y proveer mas servicios de seguridad; b) fortalecer la comunicación y la interacción entre los mismos vecinos a fin de enfrentar de modo grupal los desafíos de seguridad, y; c) ejercer un control mayor sobre la gente ajena a las parcelaciones que están ingresando a éstas.
Entre los temas que cabrían en el grupo a) se recordó que la Junta de Vecinos tiene personalidad jurídica y un RUT desde ya hace algunos años, pero que es casi imposible ejercer las facultades derivadas de ello por la falta de formalización que afecta a la constitución de la directiva (que normalmente es nombrado por aclamación) y la ausencia de actas de las reuniones (por ejemplo, en la última Asamblea General nadie se ofreció como secretario para integrar la actual directiva), entre otros. Por éstas razones tampoco se ha podido abrir una cuenta bancaria a nombre de la comunidad. Si sigue creciendo la comunidad quizás habría que considerar la contratación un administrador profesional, para apoyar contundentemente las múltiples y crecientes tareas que están sobrepasando las capacidades de los integrantes "ad honorem". En este contexto hay que tomar también en cuenta que cada vez mas personas desean vivir por largos períodos en Tunquén.
Adentro de esta misma categoría se propuso contratar servicios de seguridad profesionales y permanentes, tal como parecen existir en otras parcelaciones como "Campomar", aunque seguidamente se advirtió que en este caso las cuotas de contribuciones de los vecinos a la comunidad se multiplicarían por muchas veces. En este contexto se recordó también que demasiados vecinos están atrasados en su pago de las cuotas actuales, que siguen siendo muy bajos. Extrañamente, suelen ser estos mismos vecinos que reclaman servicios adicionales.
Una vecina propuso alcanzar una mayor formalización mediante la elaboración y adopción de un estatuto o reglamento oficial que regula los deberes y derechos de los vecinos, las relaciones entre ellos, y de la directiva. En el pasado algunos vecinos se ofrecieron para emprender esta tarea, sin que hasta el momento ha habido un resultado concreto. Dentro de esta misma temática cabe la opción de convertirse en un condominio, aunque esta alternativa no parece nada fácil de concretar y quizás no es deseada por la mayoría de los vecinos.
Como una medida más inmediata y menos costosa se propuso equipar la portería (del Rosario) con un teléfono celular "oficial", para poder dar aviso de emergencias a un punto central. A la directiva le preocupa que los porteros pueden ser llamados para resolver “emergencias” tales como el atoramiento de un baño. Asimismo, un vecino propuso equipar la portería con un cámara de vídeo que registraría permanentemente los ingresos y salidas. Se recordó que la portería del Rosario no dispone de corriente a 220 voltios. Una vecina preguntó por la posibilidad de instalar sistemas de alarma inalámbricas, pero esta opción se ve dificultada por la falta de teléfonos fijos. Como una alternativa más factible a corto plazo otra vecina relató que tiene un botón de su teléfono celular programado para poder avisar de una emergencia mediante un solo "timbrazo" a un cuidador que vive en su cercanía. Otra posibilidad sería que mas vecinos instalen en sus casas sistemas de alarma sencillos pero confiables (que no producen alarmas falsas y bocinazos molestos), que sólo tengan un rayo infrarrojo y un botón de pánico.
Con respecto de la categoría b), el Presidente de la Junta de Vecinos puso mucho hincapié en las potencialidades que a su juicio brindan la comunicación y cooperación entre los mismos vecinos, si éstos se organicen por sectores o barrios, ya que esta modalidad operó relativamente bien en los años iniciales de la comunidad. Obviamente, la directiva con sus escasísimos recursos en términos de personas y de recursos financieros no dispone de la capacidad para atender a todas necesidades específicas de los vecinos. En cambio, si los vecinos se lleguen a conocerse, tengan sus respectivos números de teléfonos y direcciones y estén atentos a la presencia y las necesidades de sus vecinos inmediatos, la convivencia se tornará mucho más grata y sobretodo más segura, sin que esta interacción tenga que convertir en un conventillo o "cofradía". En la medida que un grupo de vecinos se va integrando, pueden considerar la contratación de un cuidador común quién además se podría ocupar de trabajos de mantención de las propiedades.
En un plano más general la directiva propone fomentar dicha interacción mediante la divulgación al interior de la comunidad de los nombres, teléfonos y direcciones e-mail de los vecinos. Para cumplir con esta tarea es indispensable que los mismos vecinos aporten los datos requeridos, porque los registros de la directiva están muy desactualizados. Una vez teniendo las direcciones e-mail resulta también mucho mas fácil hacerles llegar periódicamente ediciones electrónicas del paralizado boletín "el Tunquenino", que puede ser una importante fuente de información y cohesión entre los vecinos. Como parte de este esfuerzo de información se pretende también hacer llegar por el mismo medio folletos electrónicos con información sobre cómo evitar y combatir los incendios y los robos, como resguardar la seguridad del tránsito al interior de las parcelaciones, que plantar en los jardines y otros temas de interés común.
En la categoría c) se distinguen algunas acciones aparentemente fáciles de llevar a cabo y que podrían contribuir de modo importante a la seguridad. Así se debería exigir a las empresas constructoras y de mantención de jardines que seleccionen adecuadamente su personal y que dejen todos los datos esenciales de este personal en nuestras porterías. Se considera importante que también la parcelación de la Boca instale su propia portería, porqué la función de la primera portería del señor Juan Torres no siempre cubrirá adecuadamente las necesidades de sus vecinos. Cabe tener presente que no podemos exigir ningún servicio a esta última portería ya que no nos pertenece, ni contribuimos a su financiamiento. No obstante las limitaciones señaladas, varios vecinos nuevamente insistieron en que las porterías existentes, inclusive la del señor Juan Torres, operen día y noche y fiscalicen todo ingreso y salida de las parcelaciones.
Al terminar este informe el día viernes 25 se supo por medios de la prensa que el asaltante de la parcela de Pedro Salas había sido detenido y se encontraba confeso. Se trataba de un jardinero domiciliado en Quintay que atendía a varias otras parcelas y cuya mujer era empleada en una casa del Rosario que es ocupada como vivienda semi-permanente. Estos antecedentes solamente refuerzan lo concluido en el punto anterior en el sentido que tenemos que tener sumo cuidado con la introducción a las parcelaciones de personas ajenas a éstas, ya sea personal de las empresas constructoras, personal subcontratista y de proveedores de ellas, jardineros y demás prestadores de servicios permanentes e incidentales. Por cierto, se trata de un contingente importante de personas y su fiscalización es además complicada por el hecho que su composición va variando de día a día. Asimismo, subraya la necesidad de contar en cada parcelación con una portería que esté atenta al ingreso y salida de este personal. Por último, en la misma reunión varios vecinos expresaron quejas sobre el ingreso de algunas personas que ejecutan trabajas esporádicas en las parcelaciones, pero que cuentan con una mala reputación y que más que todo parecen venir para "pasarlo bien" con algunos cuidadores y otras personas con facilidades de ingreso que les invitan. La directiva hará nuevamente esfuerzos para detener este ingreso hormiga que parece dar lugar a hurtos de esta misma denominación.

Jan Heirman
Presidente Junta de Vecinas Tunquén
jheirman@mi.cl

No hay comentarios.: